fbpx

espacio para la investigación, creación y diseño textil

Festival de diseño lovisual, Logroño - La Rioja

El mes de octubre es el encargado de acoger el Festival de Diseño de Lovisual. Una iniciativa guiada por Javier Peña y Daniel Niño.

El festival acoge numerosas actividades que vinculan el comercio local al diseño situando Logroño y diversos lugares de La Rioja en el centro de mira. Este año el tema a abordar fue lo vegetal. La propuesta de Carlos J. Amor recorrió todos los escaparates realizando una mirada con perspectiva didáctica hacia la flora local y como se ve afectada en relación a su entorno. 

Como parte del festival, realicé un taller de creación de tapices en la Escuela de Diseño de La Rioja ESDIR con alumnos de 3º y 4º. Ocupamos los gigantes telares de alto lizo y los bastidores con urdimbres de cuerda de varios colores y empleamos restos de telas y fibras diversas para generar la trama. Finalmente las piezas fueron intervenidas entre todos. Una jornada muy intensa y participativa donde rápidamente los alumnos se hicieron con el ritmo de los hilos dejando fluir sus manos y su imaginación. 

Al día siguiente del taller, nos trasladamos al bello pueblo de Ezcaray, famoso por su producción de mantas de lana exquisita de mohair y por la laureada gastronomía que el chef Paniego y su equipo profesa en el hotel restauran Echaurren. Aprovechando la nueva decoración del espacio de estar decoramos las paredes con los tapices que formaron parte dela exhibición de Los Estandartes de la naturaleza. Piezas únicas tejidas con diversas fibras y mezcladas con fragmentos de naturaleza preservada. Para la ocasión realicé también un par de tapices ad hoc con restos de mantas participando de un homenaje a la tierra de bondades y buen hacer que es el lugar de Ezcaray. 

 Fotos por Rafa Lafuente.