fbpx

espacio para la investigación, creación y diseño textil

Domestika: curso sobre tapiz y tejido de punto aplicado a prendas y accesorios

En el mes de julio y durante una semana tuve el placer de rodar con el fantástico equipo de Domestika el curso sobre tapiz y punto aplicado a prendas y accesorios. Lo preparé durante las semanas previas al rodaje. Muestras, inspiración, artistas, lecturas, repaso de libros y búsqueda de otros me sirvieron para crear una buena y particular documentacion y para reconocerme dentro de mi propio método. Siempre tuve cerca la ayuda de un equipo excepcional. Desde el primer contacto con la plataforma hasta el seguimiento semanal de Pamela, un miembro del equipo fundamental que no pierde pista sobre las fases, los contenidos, la estructura y la forma. Ella me ayudó mucho a centrarme sobre lo que era realmente importante. 

Lo que aprendí:

– A reconocerme en una nueva situación profesional donde se ponen en juego mis capacidades creativas enfrentadas a los nervios sometidos frente la cámara. 

– A superarme y perder el miedo. Trabajar los retos y vencerlos ha sido muy grato. Sentirme preparada y tranquila fueron los pilares que soportaron felizmente la semana. A destacar también las comidas, ricos y equilibrados alimentos en la mitad de la jornada me ayudaron mucho a poner al cerebro a funcionar.

El primer día me resultó muy  duro ya que no estaba realmente concentrada en la situación. Lo viví como espectadora, como si le estuviese pasando a otro. Las personas necesitamos un tiempo de adaptación al espacio, las personas y a los hechos.

– A convivir con la adrenalina de la exposición y el lenguaje. El juego de la memoria que va y viene. Todas esas cosas que querías decir, que piensas fugazmente pero se escapan y no salen, los trabalenguas del propio pensamiento.  

– A escucharme profundamente y a reflexionar.

– A cómo enseñar y en qué puede apoyarse mi metodología.

 

Lo que aprenderéis en el curso:

– Lo básico y estructural sobre como se construye el telar, la urdimbre. Los tipos de ligamentos a utilizar y cómo combinarlos.

– Sobre la inspiración, el proceso de observación y abstracción. Estructuras y volúmenes y cómo podemos aplicarlas sobre el tapiz.

– Composición y cómo conjuntar las fibras, sus diferentes grosores y acabados. En la mezcla se encuentra el acierto.

– A mezclar los colores combinándolos por similitud o contraste. Cuando no sepas qué colores utilizar, fíjate en la paleta de colores que nos ofrece la naturaleza.  Nunca se equivoca. 

– A dejarte llevar por las manos, un suerte de intuición que ocurre después de haber practicado los puntos básicos. Relájate y disfruta con el ejercicio de la creación.

Gracias al equipo con el que trabajé, Pamela, Jesús, Enrique, al equipo de foto y de redes. Sois un diez!

 

 ➡️Desde aquí podéis acceder a el curso. Lecciones, consejos e ideas a vuestro ritmo.