fbpx

espacio para la investigación, creación y diseño textil

Fashion Maker Space, laboratorio IED Madrid

Fashion Maker Space (FMS) Rethink Fashion: New design and manufacturing processes for Fashion en IED Madrid

Lugar de investigación y creación auspiciado por la sede de IED Madrid Lab situada en Oporto. Un espacio repleto de posibilidades, materiales y maquinas low tech propulsado por Isabel Berz. Yo participo en ello como tutora especializada en técnicas de tejidos, estructuras y texturas. El equipo técnico creativo se complementa con los poderosos saberes de Deneb (foto analógica y film), Diana (hilaturas y tejidos), Fernando(arquitectura y estructuras) y Andrea (foto y film).

Cuando se mezcla la posibilidad de curiosear, explorar y crear libremente con materiales como la lana en su formato mas natural en un espacio repleto de cacharros y oportunidades, solo pueden pasar cosas fascinantes como las que estamos alcanzando en este laboratorio. Lana en su formato más primitivo, el vellón sin tratar se convierto en una muestra de tejido afieltrado creando formas, cosido y atravesado por hilos metálicos, tapices creados con hilos de PLA, configuraciones de hilos de vellón endurecidos con harina de almidón…Sin las propuestas e inteligencia de Olaya, Flavia y Sofia todo esto no sería posible. Este es el mejor regalo de fin de año.

La Haceria, espacio de artesanas

La Hacería: el buscador de artesanas

Desde el mes de junio fueron tramándose las conversaciones con el equipo de Moisés Nieto para participar en el buscador de artesanas LA HACERÍA. Este proyecto fue el  ganador del premio Madrid capital de moda 2020, galardón impulsado por el Área de de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con ACME y Fundesarte. Este espacio digital consiste en una plataforma con ánimo empresarial de búsqueda y encuentro de profesionales artesanas y diseñadores. La idea es que surjan relaciones laborales y colaboraciones.  

Appsolescencia está preparando una serie de tejidos elaborados en telar de peine rígido que formarán parte de una prenda co diseñada con Moisés para su próxima colección para el invierno 2022. 

Gracias al buscador, Appsolescencia ha aparecido en numerosas publicaciones como Vogue, Harpers BazaarEL PAíS SEMANAL con titulares que auguran un esperanzador y largo futuro a las labores artesanas, manteniendo el oficio y aportando nuevas formas de hacer con un punto sofisticado y renovado.

Este es el video de lanzamiento de LA HACERíA

PDf links

Vogue Octubre 

Modaes

Harpers Bazaar

EL País Semanal Noviembre. Fotos Geray Mena

Festival de diseño en Logroño y La Rioja LOVISUAL

Festival de diseño lovisual, Logroño - La Rioja

El mes de octubre es el encargado de acoger el Festival de Diseño de Lovisual. Una iniciativa guiada por Javier Peña y Daniel Niño.

El festival acoge numerosas actividades que vinculan el comercio local al diseño situando Logroño y diversos lugares de La Rioja en el centro de mira. Este año el tema a abordar fue lo vegetal. La propuesta de Carlos J. Amor recorrió todos los escaparates realizando una mirada con perspectiva didáctica hacia la flora local y como se ve afectada en relación a su entorno. 

Como parte del festival, realicé un taller de creación de tapices en la Escuela de Diseño de La Rioja ESDIR con alumnos de 3º y 4º. Ocupamos los gigantes telares de alto lizo y los bastidores con urdimbres de cuerda de varios colores y empleamos restos de telas y fibras diversas para generar la trama. Finalmente las piezas fueron intervenidas entre todos. Una jornada muy intensa y participativa donde rápidamente los alumnos se hicieron con el ritmo de los hilos dejando fluir sus manos y su imaginación. 

Al día siguiente del taller, nos trasladamos al bello pueblo de Ezcaray, famoso por su producción de mantas de lana exquisita de mohair y por la laureada gastronomía que el chef Paniego y su equipo profesa en el hotel restauran Echaurren. Aprovechando la nueva decoración del espacio de estar decoramos las paredes con los tapices que formaron parte dela exhibición de Los Estandartes de la naturaleza. Piezas únicas tejidas con diversas fibras y mezcladas con fragmentos de naturaleza preservada. Para la ocasión realicé también un par de tapices ad hoc con restos de mantas participando de un homenaje a la tierra de bondades y buen hacer que es el lugar de Ezcaray. 

 Fotos por Rafa Lafuente.

Domestika: Tapiz y tejido de punto aplicado a prendas y accesorios

Domestika: curso sobre tapiz y tejido de punto aplicado a prendas y accesorios

En el mes de julio y durante una semana tuve el placer de rodar con el fantástico equipo de Domestika el curso sobre tapiz y punto aplicado a prendas y accesorios. Lo preparé durante las semanas previas al rodaje. Muestras, inspiración, artistas, lecturas, repaso de libros y búsqueda de otros me sirvieron para crear una buena y particular documentacion y para reconocerme dentro de mi propio método. Siempre tuve cerca la ayuda de un equipo excepcional. Desde el primer contacto con la plataforma hasta el seguimiento semanal de Pamela, un miembro del equipo fundamental que no pierde pista sobre las fases, los contenidos, la estructura y la forma. Ella me ayudó mucho a centrarme sobre lo que era realmente importante. 

Lo que aprendí:

– A reconocerme en una nueva situación profesional donde se ponen en juego mis capacidades creativas enfrentadas a los nervios sometidos frente la cámara. 

– A superarme y perder el miedo. Trabajar los retos y vencerlos ha sido muy grato. Sentirme preparada y tranquila fueron los pilares que soportaron felizmente la semana. A destacar también las comidas, ricos y equilibrados alimentos en la mitad de la jornada me ayudaron mucho a poner al cerebro a funcionar.

El primer día me resultó muy  duro ya que no estaba realmente concentrada en la situación. Lo viví como espectadora, como si le estuviese pasando a otro. Las personas necesitamos un tiempo de adaptación al espacio, las personas y a los hechos.

– A convivir con la adrenalina de la exposición y el lenguaje. El juego de la memoria que va y viene. Todas esas cosas que querías decir, que piensas fugazmente pero se escapan y no salen, los trabalenguas del propio pensamiento.  

– A escucharme profundamente y a reflexionar.

– A cómo enseñar y en qué puede apoyarse mi metodología.

 

Lo que aprenderéis en el curso:

– Lo básico y estructural sobre como se construye el telar, la urdimbre. Los tipos de ligamentos a utilizar y cómo combinarlos.

– Sobre la inspiración, el proceso de observación y abstracción. Estructuras y volúmenes y cómo podemos aplicarlas sobre el tapiz.

– Composición y cómo conjuntar las fibras, sus diferentes grosores y acabados. En la mezcla se encuentra el acierto.

– A mezclar los colores combinándolos por similitud o contraste. Cuando no sepas qué colores utilizar, fíjate en la paleta de colores que nos ofrece la naturaleza.  Nunca se equivoca. 

– A dejarte llevar por las manos, un suerte de intuición que ocurre después de haber practicado los puntos básicos. Relájate y disfruta con el ejercicio de la creación.

Gracias al equipo con el que trabajé, Pamela, Jesús, Enrique, al equipo de foto y de redes. Sois un diez!

 

 ➡️Desde aquí podéis acceder a el curso. Lecciones, consejos e ideas a vuestro ritmo.